Normas de Convivencia – Secundaria-
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO 2024-2025
CONTRATO DE NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
SECUNDARIA PART. NO. 0351 “COLEGIO JOSÉ MARTÍ S. C.”
El presente contrato de normas de convivencia escolar vigente para el ciclo escolar 2024-2025, tiene como propósito salvaguardar la integridad física y la cultura de paz de cada uno de los alumnos, alumnas y docentes que integran la familia José Martí, teniendo como base para su diseño e implementación la “Normatividad en torno a la convivencia escolar y construcción de paz en las escuelas del Estado de México, así como la Ley General de Educación que establece en su artículo 42, que “en la impartición de educación para menores de edad, se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.
Para fortalecer los valores institucionales en la comunidad estudiantil es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes, para lograr una armónica convivencia y una formación integral satisfactoria. En este sentido, es necesario enfatizar la importancia de los valores que promueve la familia, la escuela y la sociedad para el bienestar común, beneficiando a todos por igual. Somos conscientes que en esta etapa de la vida de la adolescente y el adolescente es fundamental fortalecer los buenos hábitos que lo impulsarán al éxito.
Al nivel Secundaria corresponde brindar una educación formativa. Es sabido que el portar un uniforme o un estilo de peinado o corte no es condicionante para el aprovechamiento académico, no obstante, son parte de su formación y código de vestimenta de la institución que pretende contribuir al propósito que tiene la secundaria de consolidar aprendizajes fundamentales que orienten y posicionen a los alumnos y las alumnas en la escuela de su elección. Así como consolidar hábitos positivos para la vida y egresen como alumnos y alumnas éticos capaces de tomar decisiones conscientes que les permita discernir lo que es apropiado para ellos y ellas, buscando apegarse a las leyes que rigen el país. Además de generar un sentido de igualdad evitando comparaciones o discriminación.
Uno de los objetivos de la Universidad Infantil José Martí/Part. No. 0351 “Colegio José Martí S.C.” es proporcionar a sus alumnos y alumnas herramientas, conocimientos, aptitudes, valoraciones, así como disposiciones éticas que les ayuden a participar de manera democrática y civilizada dentro de la sociedad y que, a su vez, ellos y ellas descubran y sean capaces de discernir qué actitudes los van a orientar hacia una vida plena y exitosa.
El presente contrato es solo un peldaño para este proceso de formación, con base en lo establecido en el “Marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación secundaria”, adecuado al contexto social de la comunidad UIJM.
CÓDIGO UIJM
Alumnos, alumnas, maestras y maestros están obligados a cumplir con las disposiciones contenidas en el presente documento y las que emanen de sus autoridades correspondientes.
DERECHOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS
- Recibir un trato respetuoso y de igualdad por parte de docentes, directivos y personal de la institución.
- Recibir sus clases en tiempo y forma.
III. Revisión de tareas, trabajos y materiales escolares en cada una de sus disciplinas en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido por cada docente.
- Que él y la docente registre su asistencia y participación en clase.
- Recibir asesorías (académicas) por parte de los y las docentes y del personal de psicología (primero auxilios psicológicos) cuando sean solicitadas.
- Que él o la docente le justifique las inasistencias a clase por situación de salud, presentando a dirección copia de receta médica o el documento que avale la inasistencia por causa de fuerza mayor. Posterior a ello, tendrá un plazo de 5 días para ponerse al corriente con sus actividades.
VII. Brindar atención médica y oportuna al alumno o alumna cuando dentro de las instalaciones llegase a presentar algún malestar físico. El área de servicio médico notificaría a los padres, madres de familia o tutores lo procedente en cada caso. El alumno o la alumna tiene derecho a recibir atención de primeros auxilios en caso de accidente, de ser necesario, se realizará el traslado a la clínica correspondiente para su oportuna atención.
OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS
Jornada escolar
- Llegar puntualmente (7:00 deberá de estar ya dentro del aula) portando credencial y correctamente el uniforme correspondiente al día gala (acompañado de zapatos escolares color negro, en caso de las alumnas sin tacón) o deportivo (acompañado de tenis deportivo con suela de gel).
- Portar todos los días un kit personal que contenga en el caso de los alumnos gel antibacterial y toallas desinfectantes. En el caso de las alumnas adicionar tres toallas sanitarias.
III. Cuando el alumno o alumna presente síntomas de resfriado es necesario el uso correcto del cubrebocas dentro del aula y espacios cerrados.
- Los alumnos caballeros se presentarán con corte de cabello escolar y las alumnas con el cabello recogido, en ambos casos se solicita evitar acudir con cabellos teñidos, decolorados, ni perforaciones. (Artículos 78, 128 sección X y 129 sección V de la Ley general de Educación).
- Por ningún motivo se deberá prestar o compartir material de trabajo o aseo personal.
- Portar su credencial escolar en todo momento.
VII. Deberá presentarse bañado, con uñas cortas y limpias sin esmalte.
VII. Llegar desayunado y desayunada (Artículo 78 de la Ley general de Educación).
- El alumno y alumna deberá apegarse a las siguientes indicaciones:
- Mostrar un trato respetuoso con sus compañeros y compañeras, personal directivo, docentes, padres, madres de familia o tutores y personal de apoyo que labora en la institución.
- Respetar los horarios de entrada y salida tanto de las actividades escolares, deportivas y extracurriculares.
- En caso de requerir la ingesta de algún medicamento, este debe estar en resguardo en el servicio médico, acompañado de la receta.
- No deberá consumir ni introducir al colegio ningún tipo de bebidas energéticas, alcohólicas ni sustancias ilícitas o no aptas para menores (cigarros, cigarros electrónicos, alcohol, substancias toxicas y adictivas, etc.), de hacerlo se notificará directamente a la SEP y se procederá de acuerdo a la gravedad poniendo en riesgo su permanencia inmediata en el colegio.
- No deberá introducir al colegio desodorantes en aerosol, encendedores, objetos punzocortantes, armas, ni ningún objeto que ponga en riesgo la integridad física de los alumnos, las alumnas y/o personal.
- Abstenerse de traer juguetes, teléfonos celulares u objetos de valor, ya que la escuela no se hace responsable en caso de daño o extravío. Los alumnos y alumnas que, por acuerdo con los padres, las madres de familia o tutores traigan celular deberán dejarlos en resguardo en la Dirección.
- Deberán abstenerse de manifestaciones de noviazgo dentro de la institución, por ejemplo: besos, tomarse de las manos, tocarse el cuerpo. En caso de realizar dichas manifestaciones, será notificado al padre, madre de familia o tutores.
- Bajo ningún concepto se permitirán las faltas de respeto entre compañeros y compañeras, la consecuencia aplicada quedará a juicio de la Dirección y el comité institucional, dependerá de la gravedad de la acción la consecuencia aplicada.
- En caso de que un alumno o una alumna agreda física, verbalmente o electrónicamente a un compañero, compañera, profesor, profesora o personal de UIJM el alumno o alumna se hará acreedor de una consecuencias que podrá ir desde la separación un día del aula hasta la separación definitiva si así lo considera apropiado por seguridad el comité institucional, mismo que está integrado por la figura del rector institucional, la directora del nivel, la psicóloga, el prefecto y la o el docente asesor o asesora del grupo.
- Mostrar actitudes que vayan en contra de la buena disciplina (acoso escolar) dentro y fuera de la escuela (incluido en cyberacoso) dará como resultado una falta grave que puede poner en riesgo su permanencia en la institución.
- El alumno o la alumna deberá expresarse de forma apropiada sin agredir física o verbalmente a ningún miembro de la comunidad escolar
- El alumno o la alumna habrá de respetar el material y útiles personales de compañeros, compañeras, maestras, maestros y de la institución, de lo contrario deberá realizar la reparación del daño.
- Presentar el material necesario para trabajar en cada una de sus disciplinas.
- Acatar las observaciones y señalamientos del personal directivo y docente, aunque no les impartan clase directamente.
- Conservar limpias las áreas de la institución (salón, sanitario, patio, pasillo, canchas, cafetería, laboratorios, oficinas, etc.).
- No portar gorra o gorros a menos que el clima lo amerite o se utilice en actividad física.
- En el aula evitar consumir alimentos en horario de clases, únicamente en su horario de receso, solo se puede consumir agua natural sin colorante.
- Conducirse con responsabilidad por las instalaciones, el alumno o la alumna debe cuidar su integridad, por lo tanto, debe evitar correr por los pasillos y empujarse con sus compañeros y compañeras.
- En caso de incumplir en los puntos antes señalados el docente está facultado para llamar la atención al alumno o alumna y reportar directamente a dirección para notificar inmediatamente al padre, madre de familia o tutores.
- En caso de que el alumno o la alumna dañe el inmobiliario o la infraestructura (raye, estropee sanitarios, puertas, paredes, vidrios, cámaras, etc.), deberá en un lapso de 3 a 5 días realizar la reparación o reposición.
- En caso de conducta inapropiada de forma reiterativa a lo largo del ciclo escolar la UIJM podrá restringir la reinscripción del alumno o la alumna al siguiente ciclo escolar.
Notas importantes:
Las normas escolares que nos rigen favorecen una cultura de paz y fomentan la reparación del daño como muestra de empatía y solidaridad entre pares.
CLASIFICACIÓN DE FALTAS
LEVES
-Llegar tarde a clases.
-Platicar entre alumnos o alumnas con vocabulario inapropiado.
-Salirse del salón durante la clase sin permiso.
-Interrumpir la clase.
-Pintarse el cuerpo.
-Cabello no recogido.
-Uñas largas, pintadas o postizas.
-Comer en el salón de clases.
-Apostar y/o participar en juegos de azar.
INTERMEDIAS
-Falta de respeto a un compañero o compañera.
-Actitud poco cooperativa.
-Copiar trabajos y exámenes.
-Tatuajes y piercing.
-Retar al profesor o profesora.
– Incitar al mal comportamiento escolar.
-Decir mentiras.
-Dañar el trabajo ajeno.
-Generar accidentes.
-Manifestaciones afectivas y amorosas.
-Evitar ingresar a alguna clase.
GRAVES
-Golpe físico a un compañero o compañera produciendo una lesión que requiera atención médica.
-Robar objetos, dinero, o exámenes.
-Actitud excluyente.
-Falsificar firmas o documentos oficiales.
-Maltratar o romper el mobiliario, vidrios o cámaras.
-Plagiar trabajos.
-Acoso y hostigamiento: burlas constantes, amenazas hacia algún compañero o compañera, incluyendo el cyberacoso.
-Conspiración para dañar la propiedad ajena.
-Bajarle los pantalones a un compañero o compañera.
– Emitir comentarios, insinuaciones o proposiciones verbales o no verbales con alguna sugerencia sexual.
-Crear, compartir o divulgar stickers, memes o imágenes ofensivas de maestros o alumnos.
-Difamar o amenazar al personal docente, administrativo o estudiantil.
EXTRAORDINARIAS
-Introducir cualquier tipo de arma.
-Introducir alcohol o drogas.
-Poner en una bebida alguna sustancia nociva, para tomarla él o ella o para dársela a los demás.
-Exhibir y difundir en redes sociales todo tipo de situaciones grabadas o fotografiadas dentro y fuera de la UIJM que atenten contra la dignidad de un alumno, una alumna o docente.
– Incurrir en conducta física de naturaleza sexual inapropiada no consensuada (por ejemplo, tocar, acariciar o pellizcar sin consentimiento).
– Enviar imágenes o mensajes sexualmente sugerentes o explícitos.
-Agresión verbal o física a cualquier persona que labore en la UIJM por parte de alumno, alumna o familiar.
Nota importante: las faltas consideradas graves o extraordinarias conllevan a una reunión del comité escolar integrado por el rector, la directora, la psicóloga, el prefecto y el o la docente asesor o asesora del grupo para determinar la consecuencia adecuada de acuerdo con la situación presentada.
CLASIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ESCOLARES
LEVES
– Platica entre alumno o alumna y docente.
– Reporte escrito.
NOTA: la acumulación de tres reportes lo harán acreedor a un día de retiro del aula con actividades dirigidas en casa.
INTERMEDIAS
– Reporte escrito
– Asesorías sobre el fomento de valores.
– Actividades extracurriculares sobre la falta en la que incurrió respetando en todo momento la integridad psicosocial del alumno o la alumna.
– Dependiendo la acción podría tener un día de retiro del aula con actividades dirigidas en casa.
En caso de maltrato al mobiliario reparación del daño.
GRAVES
– Tres días de retiro del aula con actividades dirigidas en casa.
– Carta condicional para el alumno o la alumna, firmada por el padre, la madre o el tutor.
– Invitación a los padres, madres de familia o tutor, para que lleven a su hijo o hija a atención especializada en alguna institución. La madre, padre o tutor, proporcionará a la escuela la valoración del especialista, la escuela solicitará los informes periódicos.
NOTA: Si se comprueba que un alumno o una alumna se apropió de algún objeto que pertenece a otra persona, los padres, madres, tutor o quien ejerza la patria potestad del menor estará obligado a pagarlo.
EXTRAORDINARIAS
– Evaluación con autoridades de la Superiores (SEP) para definir la permanencia del alumno o la alumna, abriendo expediente a nivel estatal sobre la conducta a la cual se haga mención.
– Separación definitiva de la Institución.
– En caso de continuar en el colegio deberán los padres, madres o tutores firmar carta condicional y responsiva, así como presentar informes periódicos de que el alumno o la alumna está recibiendo atención psicológica o psiquiátrica según sea el caso.
Las presentes normas de convivencia tienen el objetivo fomentar y preservar la disciplina de los y las estudiantes, partiendo de la premisa que seguir las reglas no sólo impacta el desempeño académico de los alumnos y las alumnas, sino que su aplicación tiene también impacto en la vida personal, siendo la escuela el mejor lugar para su fomento.
ATENTAMENTE
Los triunfadores de hoy, los líderes del mañana”